viernes, 29 de agosto de 2008

¿qué es farmacologia?













  • La farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
    Tambien podemos hablar de Farmacologia: como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.



Hoy en día se puede afirmar que prácticamente no existe ninguna rama de la medicina en donde no se empleen los medicamentos, bien sea desde su aplicación terapéutica, profiláctica o con fines de diagnóstico; por esto el médico debe tener un amplio conocimiento de la Farmacología, para poder hacer una adecuada selección de fármacos dentro de la multitud de opciones disponibles en el mercado y una utilización racional de los medicamentos en su ejercicio profesional.
Para poder alcanzar este objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto desde hace ya varios años tres niveles:
La Farmacología Básica, la Farmacología Clínica y la Farmacoterapéutica.

La Farmacología Básica tiene como principal objeto de estudio el conocimiento de las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de los distintos fármacos y grupos terapéuticos y su ubicación curricular ideal es durante el tercer año de carrera, una vez el estudiante tenga las bases necesarias de Biología, Bioquímica, Patología y Fisiología que le permitan conocer y entender los distintos procesos de interacción entre los fármacos y el organismo humano: éste justamente será el principal contenido del actual curso de Farmacología.

La Farmacología Clínica cuyo principal objetivo es la promoción de una óptima utilización de los medicamentos aumentando su eficacia y disminuyendo los riesgos, es decir de racionalizar la utilización de los medicamentos mediante la elección del fármaco más adecuado para cada paciente individual. Según la recomendación de conocedores del tema y de la experiencia recogida en muchas universidades que imparten la cátedra de Farmacología Clínica desde hace ya mas de 30 años alrededor del mundo, su ubicación curricular más apropiada es en los últimos años de la carrera de Medicina, cuando el estudiante ya pueda integrar de una manera más amplia todo su conocimiento médico.

La Farmacoterapéutica (llamada por algunos Farmacología Aplicada o simplemente Terapéutica), estudia las indicaciones, precauciones y contraindicaciones, vías de administración, pautas de dosificación, interacciones y en general, todo aquello que se relacione con la correcta utilización de los medicamentos con el fin de diagnosticar, prevenir o curar enfermedades.

1 comentario:

tecnologia de las comunicaciones dijo...

Alexander, bien tu blog, buen tema, ambientacion adecuada, pudiste hacer el ejercicio y montar el material en la pagina.
Felicitaciones
Martha C Padilla